miércoles, 30 de octubre de 2013

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN


Las personas empleamos gran parte de nuestro tiempo comunicándonos verbalmente. También a través de las expresiones corporales tales como el movimiento de las manos, las distancias que mantienen las personas entre sí, etc.


Si queremos mantener una posición directiva en el mundo tenemos que comprender a los demás y lograr que nos comprendan. Nuestro objetivo básico en la comunicación es convertirnos en agentes efectivos, es decir, influir en los demás, en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces, de tomar decisiones. En resumen, nos comunicamos para influir y para afectar intencionalmente.

El fracaso de la comunicación puede ser atribuido a las siguientes


Causas: a la falta de eficiencia o a la interpretación errónea.


CHARLA 

La palabra charla designa a aquella conversación que generalmente ostenta tintes amistosos e informarles, y que uno mantiene con otro individuo o con varios, que hacen las veces de interlocutores, con la misión de comentar algún tema, ponerlo o tomar conocimiento de algo, entre otras cuestiones.



 
SOCIODRAMA


Permite mostrar elementos para el análisis de cualquier tema, basándonos en hechos de la vida 
real. 

El Sociodrama es una manera de simular qué sucede en la vida real, sirve para explorar los acontecimientos sociales; desarrolla una mayor compresión entre los grupos y los individuos; soluciona problemas y favorece la toma de decisiones.

LA ENTREVISTA


La Entrevista es una forma de interacción social, donde el investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas.
Como instrumento de la investigación social la Entrevista tiene una gran importancia ya que esta permite obtener determinadas conclusiones sobre lo que se esta investigando.
En síntesis el investigador debe estar en la capacidad de poder manejar esta técnica ya que esto le es de gran ayuda al momento de realizar su investigación.

                                  

DISTINCIÓN ENTRE LA MEDICINA SOCIAL Y LA MEDICINA INDIVIDUAL 


La manera en que habitualmente se distingue a la medicina individual de la medicina social, es defendiendo a la primera como el diagnóstico y el manejo de la enfermedad en individuos, y la segunda como el diagnóstico y el manejo de la enfermedad en la comunidad.

  • Los docentes, que de acuerdo a la estrategia educacional en Salud, son los profesionales que practican las Ciencias de la Salud, en ocasiones muestran una incongruencia entre la teoría Médico Social y la práctica que ellos realizan en sus espacios de actividad que constituyen escenarios docentes, formadores de los científicos del futuro.
  • La Psicología Social de estos profesionales contiene elementos de fuerte arraigo que entorpecen la asunción adecuada del modelo sociobiológico; unido a debilidades en el conocimiento del mismo, el cual no está sustentado en todos los casos, por una filosofía como herramienta para el conocimiento; la interpretación y la valoración que se presentan en la práctica médica, acorde a la ideología oficial de nuestra sociedad.
  • El vínculo de las Ciencias Sociales (Filosofía, Psicología, Antroplogía, etc) con la Medicina garantiza la formación del profesional y la respuesta adecuada de este científico ante los problemas que el plantea su ciencia particular.


  • Es el profesional de la salud, que se erige en conductor del proceso docente educativo en sus escenarios de actuación, al que le corresponde formar el paradigma de la Medicina Social declarado en el currículo, mostrando a sus educandos su propio comprometimiento con el modelo desde la fundamentación filosófica y que se corresponda con el hacer en su actividad práctica.
  • La producción de la medicina social latinoamericana puede llegar a ser algo sumamente valioso a tener en cuenta, en especial en esta era de globalización, con sus peligros para la salud pública.



  • LA COMUNIDAD

    Es un grupo de personas que comparten intereses comunes sobre una temática en particular, lo que los lleva a desarrollar acciones tendientes a la generación o creación de conocimientos que los ayuden a dar solución a la problemática analizada; son grupos informales y flexibles en su constitución. Por ello, no debe confundirse con otros grupos de trabajo, que son formales, trabajan juntos por designación de un superior para desarrollar un proyecto concreto y están sujetos a la duración de ese proyecto.