viernes, 13 de junio de 2014

DISTINCIÓN ENTRE LA MEDICINA SOCIAL Y LA MEDICINA INDIVIDUAL


DISTINCIÓN ENTRE LA MEDICINA SOCIAL Y LA MEDICINA INDIVIDUAL 


La manera en que habitualmente se distingue a la medicina individual de la medicina social, es defendiendo a la primera como el diagnóstico y el manejo de la enfermedad en individuos, y la segunda como el diagnóstico y el manejo de la enfermedad en la comunidad.


  • Los docentes, que de acuerdo a la estrategia educacional en Salud, son los profesionales que practican las Ciencias de la Salud, en ocasiones muestran una incongruencia entre la teoría Médico Social y la práctica que ellos realizan en sus espacios de actividad que constituyen escenarios docentes, formadores de los científicos del futuro.
  • La Psicología Social de estos profesionales contiene elementos de fuerte arraigo que entorpecen la asunción adecuada del modelo sociobiológico; unido a debilidades en el conocimiento del mismo, el cual no está sustentado en todos los casos, por una filosofía como herramienta para el conocimiento; la interpretación y la valoración que se presentan en la práctica médica, acorde a la ideología oficial de nuestra sociedad.
  • El vínculo de las Ciencias Sociales (Filosofía, Psicología, Antroplogía, etc) con la Medicina garantiza la formación del profesional y la respuesta adecuada de este científico ante los problemas que el plantea su ciencia particular.


  • Es el profesional de la salud, que se erige en conductor del proceso docente educativo en sus escenarios de actuación, al que le corresponde formar el paradigma de la Medicina Social declarado en el currículo, mostrando a sus educandos su propio comprometimiento con el modelo desde la fundamentación filosófica y que se corresponda con el hacer en su actividad práctica.
  • La producción de la medicina social latinoamericana puede llegar a ser algo sumamente valioso a tener en cuenta, en especial en esta era de globalización, con sus peligros para la salud pública.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario